LANGOSTINO D.O. DE VINARÒS
El langostino es sin duda el ingrediente estrella de la cocina de Vinaròs. Descubre qué lo hace diferente de otros langostinos del Mediterráneo.
Perteneciente a la comarca del BaixMaestrat, en Castellón, Vinaròs supone una apuesta segura en cuanto a turismo se refiere. Por su espectacular clima durante todo el año y sus playas que presumen de bandera azul, pero sobre todo por sus productos de calidad, en concreto por el langostino, la estrella gastronómica de Vinaròs.
El langostino de Vinaròs, estrella gastronómica.
El langostino de la Comunitat Valenciana destaca frente al resto, gracias a la baja salinidad de sus aguas y el buen clima del que presume durante todo el año. En el caso del langostino de Vinaròs, que se ha ganado el título de estrella gastronómica en toda España, sus características son destacables por su grosor y su tamaño (puede llegar hasta los 20 cm), que le dotan de gran carnosidad y fuerza, su singular color rosáceo y marrón, con unas líneas dibujadas en el abdomen. Es un langostino realmente sabroso, con un sabor delicado de gran calidad.
Debido a la tradición pesquera de Vinaròs, el langostino continúa siendo capturado diariamente de forma artesanal y llega directamente a los mercados. Esto permite al municipio crear una oferta turística basada en la gastronomía, con un amplio e interesante recetario combinando ingredientes marineros con verduras y hortalizas de su propia huerta.
Arroces, guisos, pescados y mariscos de calidad, atraen a turistas y visitantes de todo el mundo a probar sus deliciosas propuestas gastronómicas. Incluso reconocidos chefs como Martín Berasategui o Carme Ruscalleda, ambos con estrellas Michelin, han apostado por el langostino de Vinaròs para incorporarlo en alguno de sus platos.
La popularidad alcanza incluso hasta la creación del importante Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino, con una gran repercusión desde el año 1964, con el objetivo de incrementar el prestigio de los productos de la ciudad, a nivel mundial.